Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

San Mateo


21 septiembre 2020

Mateo (9,9-13)Evangelio según san Mateo (9,9-13)

 En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»
Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: «¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»
Palabra del Señor

En Cafarnaúm, alrededor de la mesa, el sol brilló con mil luces nuevas. Una mesa de pan y vino para pescadores con hambre y sed de escuchar las palabras del Señor. Pues, lo mismo que el médico solo puede curar a los enfermos que reconocen serlo, la mesa de Dios no puede saciar más que a hombres conscientes de su hambre, y su sol no puede calentar más que a pecadores debilitados por su “noche”.
En este banquete lleno de pecadores, los fariseos, los que se sienten justos, sanos y salvados se escandalizan de que Jesús se siente con ellos porque en Oriente comer juntos significa comunión de vida y sentimientos. Jesús al conversar con ellos le muestra que está en la línea de la misericordia reprochándoles su legalismo que los hace insensible a las auténticas necesidades del Espíritu y de los hombres sus hermanos.
Jesús llama a Mateo para dejar claro que no excluye a nadie. Todos están/estamos llamados. Por mucha historia negativa que llevemos a nuestras espaldas, Dios está siempre esperándonos a la vuelta de cualquier esquina para invitarnos a seguirle. Y es capaz de hacer con nosotros cosas tan grandes como hizo con Mateo. Porque, como dice Jesús en el Evangelio de hoy: “No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa ‘misericordia quiero y no sacrificios’: que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.”

¡Paz y Bien!


Bitácoras


Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024