Skip to main content
En primera línea

Un programa litúrgico en Madrid


11 Marzo 2019

Iniciada ya la Cuaresma que prepara la Pascua, cuya celebración anhelamos año tras año, ha llegado hasta nosotros el programa editado por la parroquia San Antonio del Retiro, en Madrid. El contenido y la forma de presentar las celebraciones nos han parecido de utilidad, pues evidencia que no sólo se quiere informar sino también formar con sencillez.

Bajo el lema “Sus heridas nos ha curado” —que comparte con el Año Jubilar de la diócesis hermana de Getafe en el I Centenario de la consagración de España al Corazón de Cristo (1919-2019)—, la populosa parroquia madrileña ofrece, en el programa de Cuaresma, una lectio divina semanal, una jornada de retiro y una conferencia de preparación a la Pascua, sin olvidar la celebración comunitaria de la Penitencia (el miércoles santo), los clásicos ejercicios del viacrucis todos los viernes y el rezo de las laudes el jueves santo y, de lunes a viernes, durante todo el curso pastoral. 

Del Triduo pascual destacamos la incorporación del Oficio divino o liturgia de las Horas el viernes y sábado, así como la inclusión de una Solemne Acción litúrgica de la Sepultura del Señor a mediodía del sábado santo, a fin de que el segundo día del Triduo pascual no pase desapercibido con los preparativos de la noche santa. Acentuamos, finalmente, el horario nocturno de la Vigilia pascual y la celebración de la Unción de enfermos y personas mayores durante la Octava de Pascua.

Se cita también en el programa un fragmento de la Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales (1988), un sugerente documento de la Congregación para el culto divino, que siempre resulta ilustrativo cuando llegan estas fechas.

DESCARGAR DÍPTICO (PDF)

Otras noticias



Bitácoras


Viernes Santo
Apuntes litúrgicos

Viernes Santo

29 Marzo 2024
Jueves Santo
Apuntes litúrgicos

Jueves Santo

28 Marzo 2024
Domingo de Ramos
Apuntes litúrgicos

Domingo de Ramos

23 Marzo 2024
Abrazando los estigmas y a los excluidos de hoy
Torre de la vela

Abrazando los estigmas y a los excluidos de hoy

20 Febrero 2024